Quantcast
Channel: Arkhos.com.ar » operación
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Sobre mi rodilla, meniscos y Artroscopia

$
0
0

descargaEl viernes pasado me hicieron una Artroscopia que consiste, palabras más palabras menos, en abrirte con dos pequeños puntos la rodilla para arreglarte algo de ahí. En mi caso fue el menisco que me rompí.

El movimiento por el cual se terminó rompiendo el menisco fue al girar un poco de más la rodilla, pero asumo que la responsabilidad mayor fue de las salidas a la montaña que realice durante el verano pasado (y bajar “rápido” en más de una ocasión). El asunto es que en un movimiento pavo la rodilla hizo tres “crack” y me quedó doliendo.

Pasadas un par de semanas accedí ir al médico (y espera de turno de por medio) el mismo me mandó a hacer una resonancia donde finalmente se detecto un problema en los meniscos (cuanto estaba dañado no lo podía saber según me dijo). Derivación de por medio termine con un cirujano de rodilla que me dijo que me tenía que hacer una Artroscopia por dos razones, la primera era para determinar el daño real del meniscos y la segunda era para solucionarlo.

Luego de intensas dudas de mi parte accedí a operarme y realizar esta intervención que exigía que me pongan una vía (pinchazo pa las drogas) y una peridural (pinchazo en MI columna cervical para la anestesia). Algo que no me convencía en lo más mínimo.

Finalmente accedí a realizarme la intervención, realicé el tramiterio y preoperatorios correspondientes y me dispuse a esperar mi turno. Habían pasado, entre el crack inicial y el turno de operación, casi 4 meses de turnos, de espera de “entre turnos” y espera de resultados. Mucho tiempo.

El día anterior al señalado me citan para las 11 am para hacer los trámites finales. Eso significaba que no podía comer desde las 11 de la noche anterior (ni agua, ni caramelos, ni nada), lo que me preocupaba bastante. Para la operación en sí, estaba menos nervioso de lo que pensaba ya que era la primera vez que me operaban, pero esperar sin comer hasta las 14:00 que fue cuando finalmente me llamaron no se me hizo fácil (nervios y, claro, hambre).

Como me di cuenta que estaba menos nervioso/asustado de lo que pensaba? Que cuando me llamaron yo no corrí a la libertad, sino que subí los pisos que me indicaban. El asunto fue que ahí, y así, sin anestesia (cuac!), me mandan directamente a un cuartito a despojarme de mi ropa y ponerme la bata azul de quirófano (como!!!?? no hay una adaptación? una charla de introducción? una descripción de las salidas de emergencia?). Me pasan a otro cuarto donde me sientan y me marcan la pierna a operar (cual ganado al matadero, pensé).

Una señora muy amable y una lula copada me dan charla (anestesistas ellos) y me hacen pasar al quirófano donde me sentí como un extraño y en medio de una película. Me acuestan en la mesa de quirófano (comoda) y, mientras me siguen intentando distraer (pobres ellos), me pone una vía en el brazo (que me dolió pá la mierda).
Luego, al rato, me sientan para darme la peridural (que según recuerdo fueron dos inyecciones) que, primero, me dolió y, segundo, sentí como me raspaba el hueso de la columna. Luego de que recuperé la conciencia (recuerdo el segundo pinchazo y poco más) me acostaron (no, todavía no me habían operado) y diciendo boludeces de por medio me dormí esta vez por la anestesia y no por la lipotimia.

Me desperté casi a las 17:00 pm aproximadamente todavía en el quirófano. El despertar fue raro. Estás como en pedo, ves cosas que pasan pero no podes hilar pensamientos, no hay coordinación. Estas idiota o sea. Recuerdo que me pasaron a una camilla, que me llevaron por los pasillos y me acostaron en la habitación, pero solo conservo flashes de todo eso.

En la habitación, donde amablemente me dieron de comer algo, vino el doctor a contarme que me habían sacado el 40% del menisco, que además me habían arreglado “nosequecosa” de un cartílago que estaba inflamado y que ni bien pasara al baño podía irme. Claramente me concentre en el pipiroom y salí de ahí lo más rápido que pude.

Ahora, ya en casa, la recuperación consiste (todavía estoy en esa etapa) en 10 días de reposo donde tengo que evitar andar parado, tengo que tomar un analgésico y una aspirineta. Por ahora vengo de 10, ya que día a día voy recuperando mi pierna (que estaba horriblemente inflamada) y recuperando movilidad (tengo el set de fotos de día a día como se desinflama). Otro beneficio (?) es que por primera vez en meses no siento el dolor de los meniscos.

¿Como sigue el tema? La idea es subir montañas cuanto antes. Para eso tengo que recuperarme bien. Lo que tengo pensado es empezar remo para fortalecer las piernas y haces ascensos fáciles para fortalecer más todavía las gambas. Ignoro si me darán kinesio (asumo que sí, pero me entero recién el Jueves) pero por ahora no lo tengo recomendado por el doctor.

Más allá de mis miedos a operarme, inyectarme, peridural, quedar rengo, etc, lo cierto es que la cirugía no fue traumática ni fue dolorosa. La recuperación por ahora no es complicada y la rodilla no me duele. Venimos bien! Seguiremos mejor.

Tags: , , ,

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images



Latest Images